Bic – 20 d’aviento 2011

Hoy, estamos en esta plaza con el objetivo de recordar el asesinato y decapitación de Juan de Lanuza un 20 d’ aviento, símbolo de la defensa de los derechos del pueblo aragonés. Pero no solo nos acordamos de su asesinato,  sino del de  todas las personas que han muerto a lo largo de nuestra historia por la misma causa.

La situación actual puede hacer pensar que las cosas han cambiado radicalmente; pero no es así.  En estos días más que nunca, necesitamos dar voz a todos los colectivos que conforman la ciudadanía de nuestro país, pues parece que estas voces se hayan silenciado por el momento de crisis que estamos viviendo .

 Esta situación  se ve reflejada en los elevados índices de paro, en unas políticas de discriminación por etnia, género o edad, desalojos, recorte de las pensiones, también cada vez son más las mujeres que mueren por la violencia machista, entre otras muchas cuestiones. En definitiva,   al igual que en 1591 pocas cosas han cambiado.

Por esto no nos  callamos, ni aceptamos el yugo del capitalismo; reclamamos un cambio radical de las políticas con las que convivimos diariamente. Además de la necesidad de resistencia y lucha conjunta como principios básicos para la necesaria transformación social y económica.

En este sentido, desde el Bloque Independentista de Cuchas y todos los colectivos que lo conforman,  vemos necesaria las siguientes alternativas para terminar con esta nefasta situación que atravesamos:

–          La lucha feminista y antipatriarcal.

–          Una juventud que tenga oportunidades para desarrollar sus capacidades tanto en el ámbito laboral, cultural, como económico, apostando por nuevos modelos de organización.

–          La inmigración como parte fundamental de la población aragonesa, respetando sus diferentes identidades y necesidades.

–          Los derechos de los y las trabajadoras, desde las fábricas hasta las mujeres inmigrantes como parte fundamental de la lucha obrera. Sobre todo, nos gustaría hacer hincapié en estas últimas, pues permanecen invisibilizadas desde hace más de una década.

–          La equiparación del medio rural al medio urbano generando nuevas oportunidades a partir de las ya existentes.

–           La defensa de un medio ambiente que se esta destruyendo para el beneficio capitalista, a través del mal uso del suelo, de las aguas, de nuestros montes. Todos ellos pilares básicos de nuestro paisaje natural y cultural.

–          En definitiva, apostamos por un Aragón fuera del marco estatal, un Aragón  en el que podamos decidir un futuro en el que participemos todos y todas, un Aragón donde podamos ser libres para desarrollar nuestras capacidades como pueblo.

Desde esta mirada global, partimos de un modelo independiente a las pautas que dicta el  estado español, en el que todas las personas que conforman nuestro territorio puedan tener derecho a opinar y reclamar sus libertades tanto individuales, como colectivas.

ENTALTO ARAGÓN LIBRE Y SOCIALISTA

Bloque Independentista de Cuchas

Aquesta entrada ha esta publicada en Articlos. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s