La izquierda independentista aragonesa en Villalar

El pasado 23 de abril se celebraba en Villalar de los Comuneros el día nacional de Castilla. Este año se celebraba el 490 aniversario de la batalla de Villalar de 1521, donde las tropas de Carlos V vencieron al ejército rebelde comunero que se sublevó contra el imperio español en busca de la justicia social y el reparto de riqueza. Karl Marx ya calificó a este levantamiento como la primera revolución moderna de Europa.

La juventud revolucionaria castellana, YESCA, e Izquierda Castellana conmemoran estos hechos, no como un mero memorándum o recordatorio nostálgico, sino como una experiencia histórica de la cual aprender para sacar conclusiones que nos permitan, a los revolucionarios y revolucionarias del siglo XXI, hacer avanzar la historia. Que las experiencias de luchas sociales y nacionales sirvan para organizar la resistencia, para avanzar hacia la transformación social y la construcción del socialismo.

En Villalar 2011 nos encontramos, junto a lxs compañerxs castellanxs, varias delegaciones internacionales que acudimos en solidaridad con su lucha popular y nacional dando muestras de nuestro apoyo solidario y de clase con las reivindicaciones castellanistas y populares. Lxs compañerxs gallegxs, asturianxs, vascxs y catalanxs compartieron junto a nosotrxs el día nacional castellano, demostrando que es el internacionalismo solidario una de las principales banderas que levantamos los diferentes movimientos de liberación nacional. La independencia y el socialismo de nuestros pueblos no se puede construir sin el internacionalismo de clase.

Estuvimos en el homenaje a los comuneros en la Plaza Mayor de Villalar, rodeados de un fuerte dispositivo de la guardia civil, la fuerzas de ocupación en Castilla, que vigilaban en actitud provocativa cualquier movimiento de la disidencia política. YESCA en su discurso lo dejó claro, Castilla no es España, abogando por la defensa de la tierra, del futuro de los pueblos de Castilla, por el trabajo digno para la juventud castellana.

Asistimos al acto político de IzCa en el que las emocionantes palabras de presentación de los ponentes esgrimidas por la compañera Doris Bénegas nos insuflaron un halo de la necesaria alegría revolucionaria de la que habló Luis Ocampo. La revolución se hace desde el convencimiento, desde la creencia de que somos capaces, desde el optimismo proletario. Los compañeros de IzCa apostaron por la unidad popular, por las necesarias sinergias de clase que nos permitan avanzar, que nos permitan construir desde abajo y a la izquierda espacios anticapitalistas capaces de resistir y de golpear con fuerza los embistes neoliberales.

La reivindicación y el compromiso político también puede ser lúdico, borina y luita, y es lo que se demostró en Villalar. El compromiso de artistas comprometidos con la creación como arma de liberación del pueblo, como Rojo Cancionero, Potato, Obrint Pas, Eina o Escuela de Odio, manifestaron que el arte está con el pueblo o está con el opresor. Disfrutamos con su música y su mensaje emplazando a la lucha y la unidad popular.

Defender la tierra, defender las gentes, defender la dignidad de nuestros pueblos, es apostar por el socialismo, por la igualdad y la justicia social.

La lucha es el único camino, el que las juventudes revolucionarias adoptamos para avanzar hacia la transformación social, la independencia de los pueblos y la construcción del socialismo

Viva Villalar, Entalto Aragón libre y socialista,

Viva Castilla libre y comunera!

Bloque Independentista de Cuchas (Puyalon, Purna, A Clau Roya, A Enrestida)


Aquesta entrada ha esta publicada en Articlos. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s