“Aragón ye trilingüe” calienta motors debán d’a manifestazión en fabor d’a Lei de Luengas d’o sabado

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=60498&secid=3

La coordinadora “Aragón ye trilingüe”, colectivo que exige la aprobación de la Ley de Lenguas y la defensa del uso del aragonés y el catalán como lenguas propias de la Comunidad, han vuelto a denunciar, en vísperas de la manifestación del sábado, el grave retraso el texto y el enfrentamiento existente entre la clase política. 

Zaragoza.- Un marco legislativo autonómico que proteja y dé cobertura a las tres lenguas de Aragón: el castellano, el aragonés y el catalán. Es el mensaje que han vuelto a defender este jueves los miembros de la Coordinadora “Aragón ye trilingüe”, una colectivo ciudadano que reclama la redacción y aprobación de la Ley de Lenguas.

Para lograr la puesta en marcha que se ponga en marcha esta ley, la Coordinadora saldrá a la calle el próximo sábado para reclamar un “Aragón trilingüe”, ya que la Comunidad es “un territorio donde además del castellano conviven históricamente en algunas zonas el aragonés y el catalán como lenguas propias y unidas a la cultura”.

La marcha recorrerá el centro de la ciudad y terminará ante el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en la calle de los Diputados, donde los organizadores leerán un comunicado en las tres lenguas.

El miembro de la coordinadora, Marco Antonio Joven, ha criticado al actual Gobierno de Aragón, dirigido por Marcelino Iglesias, por anunciar en el programa electoral de las últimas elecciones una Ley de Lenguas, “algo que ocurrió hace dos años y aún no ha sido aprobada ni ha entrado en vigor”.

En la actualidad, dos de estas lenguas, aragonés y catalán, no están reguladas por un marco legal. Desde la coordinadora “Aragón ye trilingüe” se ha señalado que es “esencial” para el proceso de dignificación de una lengua, y “más cuando éstas se encuentran en peligro de desaparición, como es el caso del aragonés”.

Por su parte, Tomás Mosquera, también miembro de la Coordinadora, ha denunciado como desde las instituciones y representantes de la Comunidad “se ignora a los aragoneses que hablan catalán cómo si no existiéramos y somos aragoneses al 100%”. Además, ha lamentado el “constante enfrentamiento” que parece reinar entre Aragón y Cataluña para polemizar aún más en una situación “ajena a la política como es la lingüística”.

Mosquera ha indicado que la Ley de Lenguas, y la necesidad de reconocimiento del trilingüismo en Aragón no pretende “imponer” ningún modelo lingüístico a la población, sino “proteger y mantener una de las señas del patrimonio cultural aragonés como son sus lenguas”

Joven ha recordado que el aragonés es una lengua amparada y recogida por la UNESCO y ha manifestado la preocupación existente en este organismo internacional con la desaparición de las lenguas. “Recientemente visitó Zaragoza, el jefe del Atlas de las Lenguas en Peligro, Christopher Moseley y advirtió que el aragonés es la lengua minoritaria de Europa Occidental que más riesgo corre de desaparecer en los próximas décadas”.

Aquesta entrada ha esta publicada en Convocatorias. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a “Aragón ye trilingüe” calienta motors debán d’a manifestazión en fabor d’a Lei de Luengas d’o sabado

  1. Retroenllaç: “Aragón ye trilingüe” calienta motors debán d’a manifestazión en fabor d’a Lei de Luengas d’o sabado | Bloglíticos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s